domingo, 24 de julio de 2011

El Erke y el Erkencho

Es casi una tradición nombrar al erke y al erkencho como si fueran ligeras variantes de un mismo instrumento. Esta creencia esta sin duda alimentada por una serie de factores, entre los que mencionaremos:
  1. La semejanza de sus nombres. En efecto, a la palabra erkencho se la relaciona en una primera instancia al diminutivo de erke, lo cual hace presumir, aunque equivocadamente en este caso, que ambas se refieren al mismo instru­mento, poco en diferente tamaño. 
  2. Los dos tienen un pabellón, que en muchos casos puede ser un cuerno, lo que acrecienta la semejanza morfo1ógica. 
  3. La misma zona de radicación geográfica y limitación del repertorio musical al genero tritónico, por tratarse en ambos casos de aerófonos sin orificios para modular los sonidos. 


¿Y cuales son las diferencias? 


La única particularidad en que difieren, y que es suficiente para colocar estos dos instrumentos en grupos diferentes es la forma de producir el sonido. Acústicamente el erkencho pertenece a la familia de los clarinetes y el erke a la de las trompetas. A continuación se describen ambos instrumentos.


EL ERKE




Este gran aerófono del altiplano que puede medir entre 3 y 7 metros, pertenece a la familia de las trompetas y por encontrarse el orificio correspondiente a la embocadura sobre el cilindro y no en uno de sus extremos, se lo clasifica como trompeta travesera. Cualquier instrumento ya sea tubular o globular que tenga un orificio o una conformación apta para apoyar los labios, puede sonar si se conoce la técnica necesaria. La trompeta de caracola, es uno de los ejemplos curiosos y pintorescos de este grupo de instrumentos que cuenta entre sus mas antiguos exponentes al cuerno de caza y al shofar ritual de los hebreos. 
Las trompetas -con todas sus variantes: trompeta propiamente dicha, trombones, clarines militares, cornos, bombardinos, etc.- conforman uno de los pocos grupos instrumentales en los que el sonido lo produce realmente el ejecutante con la vibración de sus labios, siendo el cuerpo del instrumento la caja de resonancia, y los distintos mecanismos -pistones o varas- los elementos encargados de lograr la modificación de los armónicos naturales del instrumento, con lo que se consigue la escala completa. 


EL SONIDO 

Una vez apoyados los labios contra el orificio o dispositivo correspondiente, boquilla, caña, etc., tratando de pronunciar la letra P, el ejecutante debe soplar de tal manera que el paso del aire produzca una vibración característica, que el instrumento amplifica cte acuerdo con su timbre particular. 
A medida que se fuerza la presión del aire y se ajustan los labios uno contra otro, el numero de vibraciones se multiplica, pero no de cualquier manera, sino que las notas que se producen corresponden a las del acorde perfecto mayor. 
La tesitura general del instrumento estará relacionada en proporción directa al largo del tubo. En consecuencia: tubo mas largo, sonidos mas graves; tubo mas corto, sonidos mas agudos. Y como ya explicamos, los aerófonos sin orificios brindan naturalmente el acorde perfecto mayor, pero resultaran en su conjunto notas, proporcionalmente mas agudas 0 mas graves según el largo de la caña.

FABRICACION

Una caña larga y lo suficientemente gruesa en su diámetro interno, se corta a Io largo, con el objeto de socavar los tabiques internos que separan los nudos entre sí. 
Luego se vuelven a unir y se sellan las juntas con cera o cualquier elemento que impida la filtración o fuga del aire. Se cubren con otros trozos de cañas y por fin se enrolla fuertemente con cualquier tipo de ligadura para reforzar .el instrumento y lograr su absoluta hermeticidad. Por esta razón al erke se lo puede observar -y es una de sus características mas pintorescas- como a un enorme tubo enrollado con tientos y lanas coloridas a lo largo de toda su extensión. 
La embocadura consiste en ,una "ventanita" abierta en el extremo opuesto al pabel1ón. 
Este recorte puede ser mas o menos rectangular. pero siempre relacionado al tamaño promedio de los labios humanos. Ademas puede estar recortado en la misma caña o bien en una caña agregada.
El pabellón que remata el extremo opuesto al ejecutante puede ser de diversos materiales, como ser cuernos, cueros de animales; hojalata, cine u otro metal liviano.
Los ejemplos de melodías son similares a los que pueden obtenerse con el erkencho -posiblemente con menos agilidad- salvando las distancias de octavas que existen entre ambos instrumentos.

ERKENCHO



El erkencho es, Acústicamente, un clarinete trit6nico. Su sonido se debe a la vibraci6n de una lengüeta, que a su vez es el resultado de un corte realizado en el cuerpo mismo de la caña llamada también pajuela (fig. 12 del capitulo Aer6fonos). 
Esta lengüeta se comporta igual que las de los clarinetes -llamadas genéricamente canas,porque se construyen con este material y que actúan cuando el aire es forzado a pasar hada el interior del instrumento propiamente dicho: tubos o cuernos. Se debe adquirir cierta practica para medir la intensidad con que los labios deben ejercer presi6n sobre la lengüeta. Una presi6n desmedida bloquea tanto el pasaje del aire como la posibilidad de vibraci6n de la lengüeta. Por el contrario si se la deja totalmente floja, el aire pasa sin producir vibraci6n alguna. En algunas pajuelas, una vez realizado el corte, la lengüeta queda muy pegada al tubo. En estos casos se usa el recurso de atravesar un delgadísimo filamento, extraído de la misma caña, que a manera de cuña separa levemente la lengüeta, con lo que facilita su capacidad de vibración. 
Las alturas de los sonidos estarán condicionadas únicamente al tamaño de la caña, mientras que las dimensiones del cuerno ejercerán una influencia sobre la potencia del sonido, ya que actúa como caja de resonancia. 
Los sonidos se pueden modificar de dos maneras distintas o bien con el recurso de emplear simultáneamente estos dos procedimientos:

  1. Aumentando la potencia de la columna de aire y presionando a la vez los labios con una mayor intensidad, en cuyo caso suena mas agudo por aumento del numero de vibraciones. A la inversa, aflojando la presi6n de los labios y el caudal del aire, el sonido desciende a los grados mas graves del acorde. 
  2. Introduciendo la caña en la boca, la lengüeta se alarga dentro de la cavidad bucal y el sonido es mas grave. Por el contrario, al sacar hacia afuera la caña con lo que la lengüeta se acorta el sonido se hace mas agudo.
Aunque las notas del acorde perfecto mayor se perciben claramente en toda ejecuci6n realizada en erkencho las melodías logradas tienen tendencia a deslizarse en forma de glisandos como si una nota, antes de resolver en otra, pasara por todos los tonos, semitonos, cuartos de tonos y comas posibles, recordándonos el purísimo y tradicional estilo de los bagualeros y las bagualeras norteñas, cuando cantan sus coplas con esa carga de emoci6n inimitable, profusamente adornado con portamentos o arrastres. vibratos y mordentes que los copleros denominan con el termino "kenko".    

13 comentarios:

  1. MUY BUENO EL VIDEO SOBRE EL DEBATE DE LA COMERCIALIZACION DE LA MUSICA.
    CUANTO APRENDI SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE EL ERKE Y EL ERKENCHO- SOS UN GENIO DE LA MUSICA. FELICITACIONES

    ResponderBorrar
  2. Gracias Any, el trabajo de la comercialización de la música fue realmente enriquecedor.

    ResponderBorrar
  3. Muchas Gracias por la información del ERKE y el ERKENCHO, me fue de mucha ayuda para mi trabajo práctico.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por el comentario, me alegro que la información te sea útil, pero recordá que lo mejor y más enriquecedor para un trabajo práctico es la investigación a partir de varias fuentes.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Hola, quería hacerte una pregunta. He leído que para el cuerpo erkencho se utiliza un cuerno, los hay de otros materiales?

    ResponderBorrar
  7. hola, queria saber como se fabrica un erkencho nose si me podes ayudar, y los materiales que se nececitan para hacer un erkencho

    ResponderBorrar
  8. con que instrumento se combina musicalmente el erke? y como se llama el que lo usa

    ResponderBorrar
  9. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar