lunes, 16 de agosto de 2010

El oído Humano: Estructura y funcionamiento

EL OÍDO HUMANO
El oído está formado por tres secciones diferentes: el oído externo, el oído medio y el oído interno.
El oído externo: Tiene como función captar las ondas sonoras.



El oído externo recoge los sonidos. El sonido viaja en ondas invisibles a través del aire y el oído externo los recoge. Después de entrar, el sonido viaja hasta el conducto auditivo externo antes de llegar al oído medio.
El oído medio: Tiene como función convertir las ondas sonoras en vibraciones.

La función del oído medio es conducir las ondas de sonido que recibe del oído externo, convertirlas en vibraciones y llevarlas hasta el oído interno. Esto lo hace usando el tímpano (que en realidad separa el oído externo del oído medio) y los tres huesos más pequeños y delicados del cuerpo llamados “Maritillo”, “Yunque” y “Estribo”. El tímpano es una membrana delgada adherida al Martillo. El martillo está unido a otro pequeño hueso llamado yunque. Y finalmente, el yunque está unido al hueso más pequeño de todo el cuerpo, el estribo. 
Cuando las ondas de sonido llegan hasta el conducto auditivo externo y al tímpano, éste empieza a vibrar. Las vibraciones pasan por los tres pequeños huesos -el martillo, el yunque y el estribo. Estos tres huesos transfieren estas vibraciones a la parte más profunda del oído: el oído interno.


El oído medio también tiene otra funsión. ¡Ayuda a que el tímpano soporte la presión!
El oído medio está conectado a la parte posterior de la nariz por un conducto estrecho llamado Trompa de Eustaquio. La trompa de Eustaquio y el oído medio mantienen la misma presión del aire en ambos lados del tímpano. Normalmente el conducto permanece cerrado a menos que bostecemos



El oído interno: Tiene como función convertir las vibraciones en impulsos nerviosos
Después de que las ondas sonoras se conviertan en vibraciones en el oído medio, entran en el oído interno. Las vibraciones llegan a la cóclea, (Caracol), un conducto pequeño y enroscado en el oído interno. La cóclea está llena de líquido y recubierta de células con miles de pelitos en la superficie. Estos pelitos no son como los que tenemos en la cabeza o en los brazos -son más pequeños y sólo pueden verse con un microscopio. 
Cuando las vibraciones del sonido tocan el líquido de la cóclea, el líquido empieza a vibrar. Y cuando lo hace, esos pelitos se mueven. Los pelitos convierten entonces las vibraciones en señales nerviosas para que el cerebro pueda comprender el sonido. Una vez que las señales nerviosas llegan al cerebro, éste puede interpretarlas.



Fuente: www.pediatraldia.cl Dr. Pedro Barreda

17 comentarios:

  1. ESTA MUY BUENO LOS VIDEOS TE ACLARA UN MONTON LAS CONFUSIONES PARTICULARMENTE ES MUCHO MAS ENTENDIBLE PARA ESTUDIAR GRACIAS. GABHY

    ResponderBorrar
  2. GRACIAAAAAS!!!!!, me slavaste de una muy mala nota :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te lo agradesco me acabas de dar una buena calificacion los kiero y cuabdo kieran podemos dar una salidita a todos los anonimos

      Borrar
  3. Gracias, la explicación está muy concreta y clara.

    ResponderBorrar
  4. no vi los videos pero la información esta muy bien organizada y completa gracias

    ResponderBorrar
  5. entendi mas claro el tema .. gracias

    ResponderBorrar
  6. ¡GRACIAS! ESTA MEJOR LA IDEA DE IR PONIENDO LOS VIDEOS YA QUE SE ENTIENDE MUCHO MEJOR

    ResponderBorrar
  7. excelente muy buena explicación

    ResponderBorrar
  8. GRAAACIAS, ME SIRVIO MUCHISIMO PARA LA LECCION!!!!!

    ResponderBorrar
  9. Graxias Por La Imformacion Me Cirvio De Mucho***
    Esta Vez No Me Dio Pereza Copiar :D

    ResponderBorrar